MAPAS DE RIESGOS

DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA


Los Mapa de Riesgos son representaciones gráficas que permiten visualizar los riesgos asociados a las distintas áreas productivas de una organización, a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes en el trabajo.  


Gracias a los mapas de riesgos podremos localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.


Un Mapa de Riesgos, gracias a su carácter dinámico, nos ofrece posibilidades tan beneficiosas como seguir al detalle la evolución del riesgo y observar la respuesta del mismo cuando se producen cambios en las tecnologías.

Esto representa una ventaja en el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, al que le aporta información muy relevante y de gran importancia.


El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.


Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en seis principios básicos:


  • Se elimina el nivel de peligrosidad de un trabajo.


  • El control de la salud de los trabajadores depende de todos.


  • Los trabajadores que consideramos más competentes son aquellos que se interesan por las condiciones ambientales de sus puestos de trabajo.


  • Es indispensable que los trabajadores tengan todo el conocimiento necesario sobre el ambiente laboral en el que desempeñan sus funciones.


  • Este instrumento es una gran ventaja preventiva, permite la lucha o tratamiento eficaz de cada uno de los factores que representan un determinado peligro en los puestos de trabajo.


  • Esta metodología, a diferencia de otras, conlleva una participación muy activa por parte de los trabajadores, algo que es muy beneficioso e imprescindible para consolidar la salud laboral.



PASOS PARA ELABORAR UN MAPA DE RIESGOS


Para elaborar adecuadamente un Mapa de Riesgos, debemos cumplir una serie de puntos, a continuación, los detallamos: 



  1.  Formación del equipo de trabajo: Estará formado por especialistas en Prevención y en Seguridad y Salud en el Trabajo, y por personal experto en aspectos operativos de las instalaciones de la organización. Es recomendado que el Departamento de Prevención de Riesgos, junto con representantes del área de Mantenimiento, Supervisores, Jefes de área y Comité Paritario sean quienes integren este equipo. 


  1. Selección del ámbito: Será necesario definir el ámbito o espacio geográfico en cuestión que será objeto de estudio.


  1. Recopilación de la información: Se obtendrá la documentación histórica y operacional del espacio geográfico definido, así como datos generales de todo el personal que trabaja en las instalaciones de la organización objeto de análisis y que serán tomadas en cuenta en los planes de prevención.


  1. Identificación de riesgos: Se deberán identificar todos los agentes generadores de riesgos, contando con métodos como:


  • Observación de riesgos: Consiste en localizar e identificar riesgos evidentes y que podrían originar una lesión, enfermedades o daños.


  • Encuesta:  Consiste en recopilar información de los trabadores usando encuestas en las que se refleje la opinión de los mismos.


  • Listas de verificación: Consiste en elaborar una lista de comprobación de los posibles riesgos que se presentan en el entorno laboral.


  • Índice de peligrosidad. Consiste en desarrollar una lista de comprobación en la que se presenten jerarquizados los riesgos identificados.



  1. Elaboración del Mapa: Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos.  




EJEMPLO DE MAPA DE RIESGOS


                                              Resultado de imagen para mapa de riesgos



Consejos


  • Utiliza sólo un tipo de simbología para los riesgos identificado.


  • Utiliza sólo un tipo de simbología para los EPP y medidas preventivas. 


  • Haz el plano lo más sencillo posible, para que pueda ser fácil de comprender por todos los trabajadores. 


  • Ubícalos en lugares de mayor visibilidad. 

  

Entradas recomendadas