9 Herramientas para la Evaluación de Riesgos

La Norma ISO 31.010 aporta herramientas para la evaluación de riesgos. Check-lists, SWIFT, Matriz de riesgo o control, Análisis de árbol de fallas, Cinco porqués, diagrama causa-efecto, HAZOP análisis modal de fallos y efectos, LOPA análisis de capas de protección son técnicas de análisis proporcionadas para evaluar la evaluación de riesgos.

Esta norma ISO Internacional 31.010 proporciona orientación sobre la selección y aplicación de técnicas para evaluar riesgos en una amplia gama de situaciones.

 

¿Cuáles son las herramientas para la evaluación de riesgos y cuáles son sus funciones y para qué nos sirven?

  1. Check-lists. Se trata de una manera simple de identificar los riesgos. Esta técnica proporciona una lista de las incertidumbres típicas a considerar.
  1. SWIFT. Sistema que permite al equipo identificar los riesgos, normalmente vinculado a un análisis de riesgos y evaluación técnica. 
  1. Matriz de Identificación de peligros y Evaluación de Riesgo. Sirve para identificar, evaluar, y controlar los riesgos asociados a las actividades laborales. Así, los más urgentes se abordan de manera prioritaria. En una tabla de Excel se establece la probabilidad, de 1 a 5, de que un riesgo se concrete. 5 es casi seguro y 1 muy difícil de que ocurra. Esta matriz ayuda a reconocer las amenazas y sus causas con el fin de proponer medidas de prevención.
  1. Análisis de árbol de fallas. Esta técnica se inicia con un evento no deseado y determina todas las maneras en las que podría ocurrir. Estos eventos se muestran gráficamente en un diagrama de árbol lógico. Una vez que el árbol de fallas se ha desarrollado, debe considerarse la posibilidad de formas de reducir o eliminar las posibles causas/fuentes.
  1. Cinco porqués. El propósito de este método para gestionar el riesgo es reconocer la causa raíz de un problema. Por medio de preguntas repetitivas, se identifican los orígenes de un evento de riesgo.
  1. Diagrama causa-efecto. (Metodología 6M) Un efecto puede tener un número de factores que se pueden agrupar en distintas categorías. Estos factores se identifican a menudo a través del intercambio de ideas y se muestran en una estructura de “espina de pescado” o “Ishikawa”. Permite conocer la raíz del problema y cuellos de botella en procesos.
  1. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Esta técnica identifica y analiza los fallos potenciales, mecanismos y los efectos de esos fallos. Entre otros, se utiliza para el diseño de componentes y productos, sistemas, procesos de fabricación y montaje, servicio y software. 
  1. Análisis funcional de operatividad (HAZOP). Se trata de un proceso general de identificación de riesgos para definir posibles desviaciones del rendimiento esperado o deseado. Se utiliza para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales, debido a la operación o a los procesos productivos.
  1. Análisis de capas de protección (LOPA). Permite la evaluación de controles, así como su eficacia.

Todas ellas tienen el mismo objetivo: reducir el riesgo.

Las organizaciones que tienen un crecimiento sostenido y un mayor margen de ganancia son aquellas que cuentan con un programa integral de gestión de riesgo. Por eso, gestionar el riesgo aumenta la rentabilidad y promueve un ambiente sano y saludable en general.

Asimismo, otra gran ventaja de estas herramientas es su capacidad de clasificar y priorizar los riesgos en diferentes niveles. 

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría, basado en la ISO 19011:2018

Entradas recomendadas