3 Pilares de la cultura de seguridad

3 Pilares de la cultura de seguridad

Actuar sobre la cultura de seguridad requiere una perspectiva integral de la seguridad, a través de acciones coherentes sobre las dimensiones técnicas, de gestión de la seguridad y de los factores humanos y organizativos.

De acuerdo al instituto de cultura de seguridad industrial de Francia (ICSI), la confiabilidad técnica, los sistemas de gestión y los factores humanos son los pilares centrales que toda organización debe observar para desarrollar un enfoque de cultura de seguridad.

A continuación se muestran los 3 pilares de enfoque de la cultura de seguridad y qué abarca cada uno.

1º  Confiabilidad Técnica

    • Seguridad de los equipos y procesos.
    • Análisis de Riesgo
    • Elementos de Protección Personal (EPP)

2º  Sistemas de Gestión.

    • Identificación de Tareas Críticas
    • Diseño de Procedimientos
    • Inspección y auditorías
    • Reportes de incidentes e Indicadores

3º   Factores Humanos y Organizacionales

    • Ergonomía
    • Diseño
    • Participación de las personas
    • Liderazgo
    • Administración
    • Comunicación

Estos pilares de cultura de seguridad en tu empresa te aportará beneficios tales como:

  • La mejora del clima laboral y reducción del estrés de los trabajadores, y en consecuencia, mejora la motivación y compromiso.
  • Tus empleadores estarán conformes y van a querer difundir las buenas prácticas que has implementado.
  • Reduces costes por contratación y despido de personal, además de por bajas.
  • Tu empresa se tornará más atractiva y se verá mejor el talento en ella.
  • Se reducen los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Mejora la productividad y competitividad.
  • Mejora la imagen corporativa de tu empresa en clientes, proveedores y la sociedad en general de tu organización.

Éstos son algunos de los beneficios que puedes obtener cuando integras correctamente en tu gestión e interiorizas una cultura de seguridad real.

Para acabar el artículo de hoy, quiero darte algunos consejos para que la integración y gestión del cambio de la seguridad de tu empresa sea más eficaz:

  • Mantener una escucha activa fomentando la comunicación interna hará que conozcas el estado y el punto en el que se encuentra la empresa. De este modo, sabrás cómo plantear mejor tu estrategia preventiva.
  • Priorizar la seguridad y salud de los trabajadores fomentará la participación y la colaboración de los mismos.
  • Forma e informa a toda tu organización (director general, recursos humanos, tu equipo de dpto. de prevención de riesgos, etc.) Ya sé que insistimos mucho en este tema, pero créenos cuando te decimos, que es uno de los pilares básicos para fomentar el cambio de la cultura preventiva e integrar la prevención correctamente en tu organización.

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría, basado en la ISO 19011:2018

11 Consejos para prevencionistas riesgos

11 Consejos para Prevencionistas de Riesgos

Seguramente, en más de una ocasión,  hayas pensado o escuchado a algún compañero frases como: “sin la implicación en todos los niveles es imposible, mi trabajo es impulsar el autocuidado para evitar daños, no ser el malo de la película”.

En este blog queremos reunir una serie de acciones y recomendaciones para que nuestro trabajo, como impulsores y canalizadores del trabajo seguro, llegue de una forma más efectiva sin llegar a desmotivarse por el camino.

Consejo #1. Ir más allá del conocimiento técnico.

La figura del Prevencionista de Riesgos no solo es la de asesorar en base a la norma y los procedimientos de trabajo. también necesitamos ampliar el enfoque, para esto, es importante mejorar nuestras habilidades sociales, capacidad de comunicación, gestión de conflictos, etc.

Consejo #2. Valorar el trabajo de uno mismo y alinear valores compartidos.

Un consejo práctico puede ser el no esperar que todos valoren nuestro trabajo por igual, mucho menos sin antes haberlo hecho nosotros mismos.

Es importante no mirar nuestra profesión con los mismos ojos que los demás. Si damos y generamos confianza, creamos un mensaje positivo, habrá una motivación en todo el equipo y organización.

 

Consejo #3. No hay un único responsable de seguridad y salud en el trabajo

Para integrar la prevención y generar cultura preventiva, un aspecto clave es que cada uno de los miembros de la organización tenga claro qué es y entenderán que no se trata de prevenir riesgos y solucionar problemas sino de estar capacitados y comprometidos para trabajar de la mejor manera de forma segura.

Pero, ¿qué papel juega el Prevencionista en todo esto?

Al hilo de esta reflexión más que recomendación, la función del Prevencionista debe ser la de impulsar y orientar la acción, pero la prevención de riesgos laborales debe hacerse por y para toda la organización.

Consejo #4. Mostrar el lado más humano de la PRL

Para que los empresarios entiendan que la prevención es una inversión y no un gasto y que los trabajadores nos vean como un profesional que les ayuda y al que acudir cuando necesitan soluciones operativas, es fundamental prestar atención a:

  • Transmitir confianza y confiar en los demás.
  • Practicar la escucha activa para conocer por qué en ocasiones no valoran el riesgo y prevalece el comportamiento inseguro en los trabajadores.
  • Informar, implicar y convencer a los trabajadores de que son parte fundamental en la consecución de los objetivos en seguridad y salud laboral.
  • Usar un lenguaje y refuerzo positivos para motivar: reuniones en las que la información sea transparente.

Consejo #5 Interactuar con el área sanitaria y la medicina del trabajo

Deberás colaborar con los médicos de trabajo en el estudio de las enfermedades y accidentes que se producen a consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben adoptarse para evitarlas o reducirlas. No puedes olvidar, que tus decisiones como prevencionista de riesgos influyen sobre la salud de los empleados.

Consejo #6 Estudia la conducta del ser humano durante sus relaciones laborales

No todos los accidentes de trabajo pueden solucionarse con la adopción de medidas correctoras en las instalaciones, equipos de trabajo, protecciones colectivas, etc, ya que el factor humano se encuentra detrás de cada accidente.

Es un campo que debes explorar en este sentido, ya que afortunadamente los servicios de prevención y las empresas están apostando por la salud psicosocial y general de los trabajadores.

Consejo #7 Investiga accidentes

No solo nos referimos al hecho de que tengamos que llevar a cabo los informes de investigación de acciones de trabajo, por lo que nosotros debemos acudir al lugar del siniestro para comprobar lo que ha originado el siniestro laboral.

También debemos entrevistar al accidentado, a los testigos, a los responsables de la organización y después plasmar nuestras conclusiones en un informe.

El campo de la investigación en prevención de riesgos laborales va mucho más allá. Podremos investigar, participar y transmitir nuestros conocimientos en la creación de nuevas metodologías para enfrentarnos y anticiparnos de forma efectiva a los futuros riesgos laborales, y poder tener un mayor conocimiento de los actuales.

Consejo #8 Mantén Relaciones sociales

La mayor parte de la jornada laboral de un Prevencionista consiste en mantener conversaciones, con empresas, trabajadores, organismos oficiales, etc. por lo que con el tiempo, deberemos adquirir habilidades sociales que nos ayudarán en el día a día.

Las relaciones con los demás pueden llegar a ser una de nuestras principales herramientas para conseguir nuevos objetivos.

Consejo #9 Trabajar con personas para mejorar su vida laboral

Deberemos ser conscientes de que cada vez que nosotros tomemos una decisión, ya sea proponiendo una medida correctora, o asesorando a una organización sobre la adaptación de un puesto de trabajo esto cambiará la forma de trabajar de los empleados de la organización.

Consejo #10 Trabajos en terreno

La mayor parte de nuestra jornada laboral consiste en visitar a empresas y centros de trabajo, obras de construcción, o ya sea trabajando en ellas llevando a cabo actuaciones sobre el terreno para la toma de datos y recolección de información que después debe ser analizada y plasmada en documentos exigidos por la ley.

Consejo #11 Jurisprudencia, aspectos jurídicos y legales

Nosotros los Prevencionistas deberemos asesorar a las organizaciones, y asesorarlos en terrenos determinados, y más en éste tan amplio, lo que significa conocer la legislación actualizada en cada momento. Esto supone que deberás realizar un estudio constante de la nueva legislación.

El día a día será un camino muy duro, lleno de obstáculos y en numerosas ocasiones puede que quieras tirar la toalla, pero si realmente te gusta esta profesión, tendrás una sensación muy gratificante al finalizar tu jornada laboral con todos estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu desempeño en el ámbito de prevención de riesgos.

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría, basado en la ISO 19011:2018

9 Herramientas para la Evaluación de Riesgos

9 Herramientas para la Evaluación de Riesgos

La Norma ISO 31.010 aporta herramientas para la evaluación de riesgos. Check-lists, SWIFT, Matriz de riesgo o control, Análisis de árbol de fallas, Cinco porqués, diagrama causa-efecto, HAZOP análisis modal de fallos y efectos, LOPA análisis de capas de protección son técnicas de análisis proporcionadas para evaluar la evaluación de riesgos.

Esta norma ISO Internacional 31.010 proporciona orientación sobre la selección y aplicación de técnicas para evaluar riesgos en una amplia gama de situaciones.

 

¿Cuáles son las herramientas para la evaluación de riesgos y cuáles son sus funciones y para qué nos sirven?

  1. Check-lists. Se trata de una manera simple de identificar los riesgos. Esta técnica proporciona una lista de las incertidumbres típicas a considerar.
  1. SWIFT. Sistema que permite al equipo identificar los riesgos, normalmente vinculado a un análisis de riesgos y evaluación técnica. 
  1. Matriz de Identificación de peligros y Evaluación de Riesgo. Sirve para identificar, evaluar, y controlar los riesgos asociados a las actividades laborales. Así, los más urgentes se abordan de manera prioritaria. En una tabla de Excel se establece la probabilidad, de 1 a 5, de que un riesgo se concrete. 5 es casi seguro y 1 muy difícil de que ocurra. Esta matriz ayuda a reconocer las amenazas y sus causas con el fin de proponer medidas de prevención.
  1. Análisis de árbol de fallas. Esta técnica se inicia con un evento no deseado y determina todas las maneras en las que podría ocurrir. Estos eventos se muestran gráficamente en un diagrama de árbol lógico. Una vez que el árbol de fallas se ha desarrollado, debe considerarse la posibilidad de formas de reducir o eliminar las posibles causas/fuentes.
  1. Cinco porqués. El propósito de este método para gestionar el riesgo es reconocer la causa raíz de un problema. Por medio de preguntas repetitivas, se identifican los orígenes de un evento de riesgo.
  1. Diagrama causa-efecto. (Metodología 6M) Un efecto puede tener un número de factores que se pueden agrupar en distintas categorías. Estos factores se identifican a menudo a través del intercambio de ideas y se muestran en una estructura de “espina de pescado” o “Ishikawa”. Permite conocer la raíz del problema y cuellos de botella en procesos.
  1. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Esta técnica identifica y analiza los fallos potenciales, mecanismos y los efectos de esos fallos. Entre otros, se utiliza para el diseño de componentes y productos, sistemas, procesos de fabricación y montaje, servicio y software. 
  1. Análisis funcional de operatividad (HAZOP). Se trata de un proceso general de identificación de riesgos para definir posibles desviaciones del rendimiento esperado o deseado. Se utiliza para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales, debido a la operación o a los procesos productivos.
  1. Análisis de capas de protección (LOPA). Permite la evaluación de controles, así como su eficacia.

Todas ellas tienen el mismo objetivo: reducir el riesgo.

Las organizaciones que tienen un crecimiento sostenido y un mayor margen de ganancia son aquellas que cuentan con un programa integral de gestión de riesgo. Por eso, gestionar el riesgo aumenta la rentabilidad y promueve un ambiente sano y saludable en general.

Asimismo, otra gran ventaja de estas herramientas es su capacidad de clasificar y priorizar los riesgos en diferentes niveles. 

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría, basado en la ISO 19011:2018

Principales Competencias de los Expertos en Prevención de Riesgos

Principales competencias de los Prevencionistas de Riesgos

Contribuir en fomentar una cultura y educación en seguridad es parte del rol que nosotros cumplimos como profesionales.

Para disminuir los riesgos y las posibilidades de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad laboral, es fundamental contar con personal capacitado para la elección y aplicación de métodos de control adecuados.

En este sentido, como Prevencionistas de Riesgos tenemos un rol importante al promover la seguridad y salud empresarial, a través de la identificación y evaluación de los distintos riesgos asociados a cada área.

En GestionaPrevención queremos entregarte algunas competencias que consideramos muy importantes y relevantes que debemos tener como experto o experta en Prevención de Riesgos, separadas en dos aspectos:

 

Características Profesionales:

 

  • Dar una sólida asesoría a las organizaciones, tanto en aspectos legales referidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo, ambientales y de calidad.

 

  • Conocer las Normas ISO 45001; ISO 14001; ISO 9001.

 

  • Desarrollar programas de trabajo de alto nivel.

 

  • Desarrollar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que agreguen valor a las organizaciones, en cumplimiento de aspectos legales, tanto de SST como de los ambientales; organización de la Prevención de Riesgos, con definición de funciones en todos los niveles formación y capacitación.

Características Personales:

 

  • Tener conocimiento disciplinar, interdisciplinar, liderazgo, manejo bajo presión, orientación al trabajo en equipo, conocimiento de idiomas, disciplina, puntualidad, facilidad para comunicarse, capacidad para enfrentar distintos escenarios, empatía, formalidad, investigación y análisis.

 

  • Manejar una autonomía técnica, es decir, desarrollar gestión preventiva efectiva en forma autónoma y solicitar apoyo de gestión al experto del Organismo Administrador de la Ley N° 16,744.

 

  • Gestionar procedimientos de trabajo y protocolos de salud como: protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar; Plan (PLANESI) ; Identificación y Evaluación de factores de riesgo de TMERT, Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo del Protocolo PREXOR, Guía Técnica protocolo (HIC) Protocolo para la Aplicación del D.S. Nº594/99 del MINSAL, Agentes Físicos – Vibraciones y Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y entre otros.

 

La correcta prevención de riesgos laborales logra que la empresa se anticipe a los peligros, minimiza daños, accidentes y enfermedades profesionales, y también mejora la productividad y motivación en los trabajadores, por lo cual es importante trabajar en características personales para desarrollar esa habilidad de dar un mensaje claro y eficaz, tanto para los trabajadores como para la propia organización.

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría. 

Lo que debes saber de los Comité Bipartito

Lo que debes conocer de los Comités Bipartitos

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley 19.518, es obligatorio para las empresas que tengan una dotación igual o superior a 15 trabajadores. constituir un comité bipartito de capacitación.

Los comités bipartitos de capacitación son para aquellas empresas que tengan contratados a 15 o más trabajadores, tienen la obligación de constituir un comité bipartito de capacitación. 

Además de ser un apoyo en la gestión, es una oportunidad para fortalecer las competencias de todos los colaboradores de la organización y comenzar a caminar hacia la gestión del conocimiento como una expectativa real en el día a día de cada uno de los cargos en la empresa.

¿Cómo se conforman estos comités de capacitación?

El comité se compone de 6 integrantes, tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, además de un suplente por cada uno de los miembros. 

En empresas con más de 100 trabajadores, el Experto en Prevención de Riesgos, también es parte del comité, sin derecho a voto.

¿Cuáles son las funciones del Comité Bipartito de capacitación?

  • Acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa.
  • Evaluar el o los programas de capacitación.
  • Asesorar a la dirección de la empresa en materias de capacitación.

¿Cuál es el rol del Experto en Prevención de Riesgos en conformidad con el Comité Bipartito?

Nosotros como Experto en Prevención de Riesgos nos debemos materializar en el ámbito de programar la matriz o ya sea un lista de capacitación en conjunto con los trabajadores y la empresa para llevar a cabo capacitaciones en materia de prevención de riesgos, después de eso se debe cumplir dicha matriz. y debe ser enviado su constitución del comité bipartito a la inspección del trabajo.

Ayuda referencialmente para favorecer las competencias de todos los colaboradores de la organización.

¿Cuanto dura el mandato de los representantes?

  • La ley no señala plazo alguno de vigencia del mandato de los representantes, por lo que su duración queda entregada al acuerdo entre las partes.
  • De igual manera, las partes de común acuerdo, deben fijar las normas relativas al reemplazo de los representantes en caso de muerte, renuncia, incapacidad u otros.

¿Proceden sanciones en caso de incumplimiento de esta ley?

  • En caso de incumplimiento de las normas de constitución que rigen a estos Comités Bipartitos de Capacitación:
  • Se aplicarán sanciones que van desde 30 a 50 Unidades tributarias Mensuales (UTM) que son aplicadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (Art. 18 de la Ley 19.518).
  • Las sanciones por incumplimiento recaen en la empresa.

¿Te gustaría recibir más consejos y contenido como el anterior? Adquiere el Nuevo Libro para Prevencionistas de Riesgos. Consejos y Experiencias para tu gestión de riesgos, además el paso a paso de una Auditoría.